En el marco del ciclo de conferencias de EXPO DUBÁI 2020, en la semana del Clima y la Biodiversidad, Panamá presentó la Conferencia Panamá: Preservando la Joya Escondida de la Biodiversidad Global, con un panel de expertos de MI Ambiente, el Museo de la Biodiversidad y la Cancillería.

En este contexto, la Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Isabel Yadira Vecchio Arófulo, se refirió a la Política Nacional de Océanos: hacia un Panamá Azul, y compartió las iniciativas que se articulan e impulsan, desde la Cancillería para el cuidado del medio ambiente, uso y aprovechamiento sostenible de los océanos, en cumplimiento a los compromisos adquiridos por el país de carácter internacional y nacional, que promueven una cultura verde.

En ese sentido, destacó el logro de Panamá por ser uno de los tres países carbono negativo en el mundo, igualmente el incremento en un 30% en la superficie marina protegida para cumplir con la iniciativa global 30×30, nueve años antes, y reiteró el compromiso con la implementación de un modelo económico verde.

Asimismo, se refirió en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que lidera Panamá, la cual se consolida sobre la base de una política pública nacional con un balance entre el crecimiento económico, la integración social y la gestión ambiental, ejes que impulsan el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de los cuales estamos suscritos.

Para concluir la directora Vecchio, resaltó que Panamá será sede de la Octava versión de la Conferencia Internacional Our Ocean, el 2 y 3 de marzo del 2023, bajo el lema Our Oceans –Our Connection”.

Durante la participación en Expo Dubái 2020, la directora de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería sostuvo varios encuentros bilaterales con representantes de Argentina, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.