El Gobierno Nacional concedió la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz, al Honorable Señor Joao Aguiar Machado, quien como Director General Adjunto para Asia y América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, ha brindado su valiosísimo apoyo a programas altamente beneficiosos para los países de la región y particularmente para la República de Panamá.

En representación del Presidente de la República Ricardo Martinelli, del Canciller Roberto Henríquez y del Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, las joyas de la condecoración fueron impuestas por el Embajador de la República de Panamá en Bélgica, Carlos Arosemena, en ceremonia protocolar celebrada en la sede de la misión diplomática panameña en Bruselas. Esta condecoración simboliza el agradecimiento del gobierno y pueblo de Panamá a un ilustre ciudadano y el reconocimiento por todos los valiosos aportes y ayuda que en todo momento ha brindado contribuyendo sin duda alguna al crecimiento económico y social del país, dijo el embajador Arosemena.

El Decreto Ejecutivo No. 287, fechado 11 de octubre de 2011, destaca la sólida preparación académica de Aguiar Machado, con una Maestría en Economía Internacional y Finanzas por el Instituto Superior de Economía de Lisboa y un Diplomado en Estudios Superiores sobre la Integración Europea del Colegio Europeo, en Brujas, Bélgica. El documento resalta además la trayectoria profesional y de servicio público internacional de Aguiar Machado como Administrador, Consejero Jefe de Unidades y Director de diferentes dependencias de la Comisión Europea. En sus palabras de agradecimiento Aguiar Machado elogió la contribución fundamental y decisiva de Panamá para la consecución del Acuerdo de Asociación América Central-Unión Europea, ya que su integración al diálogo, primero como observador y luego como parte integral, hicieron posible reunir los elementos necesarios para llevar a cabo este proyecto.