Panamá se une a la Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, con el orgullo y reconocimiento de la comunidad internacional por los grandes avances del país en esta materia. Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dieron inicio oficial de la campaña “¡Defiende hoy los derechos de los demás!”, por la cual coordinarán acciones conjuntas para promover el derecho de los más vulnerables.

Desde el inicio de la actual administración gubernamental liderada por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, Panamá ha mostrado un firme compromiso con el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, a lo interno del país y con la comunidad internacional.  En tan solo dos años, el país ha logrado ocupar relevantes posiciones en organismos internacionales, logrando por primera vez la elección de una panameña a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, Panamá fue el país más votado para ingresar al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, y por unanimidad seleccionado para ocupar su Vicepresidencia.  Además, la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) decidió establecer su sede regional en Panamá.

Panamá, ha jugado siempre un rol notable en la protección de los Derechos Humanos, incluso en el proceso de redacción de la Declaración Universal, donde un insigne panameño, Ricardo J. Alfaro, tuvo una participación trascendental”, señaló Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales.

Junto a la sociedad civil, Panamá ha llevado a cabo acciones sin precedentes en este ámbito, tanto a lo interno del país como en una labor mancomunada con la comunidad internacional: El país reactivó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puso en marcha un grupo de trabajo para estar al día en los informes de los Órganos de Tratados de la ONU, aprobó una iniciativa legislativa para la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, logró salir de lista de vigilancia del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos en materia de trata de personas, ha participado de manera proactiva en la cooperación humanitaria ante desastres naturales y en el trato a migrantes, así como ha demostrado un decidido apoyo a la CIDH para asegurar su sostenibilidad.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, al conmemorarse la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.