En el marco de su misión oficial en Nueva Delhi, India, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación Internacional  María Luisa Navarro participó en la sesión pública “Servicios Financieros, Offshores y Transparencia”  de Ananta Aspen Centre en Nueva Delhi, uno de los  thinktanks más prestigiosos de la India.  El moderador de la sesión fue el Embajador Deepak Bhojwani, ex Embajador de la India en Colombia, Venezuela y Cuba.

En su participación, la Viceministra Navarro afirmó que  Panamá está comprometida a cooperar con la comunidad internacional intercambiando información acogiéndose al estándar CRS, y agregó que sólo se compartirá información financiera de manera bilateral con países  que garanticen el buen uso de los datos compartidos.

Como parte del compromiso del Gobierno panameño con la transparencia, la Viceministra enfatizó los avances de Panamá de los últimos años— en el 2015-  la OECD reconoció los esfuerzos de Panamá hacia el fortalecimiento de un sistema fiscal y empresarial transparente, y en febrero el Grupo de Acción Financiera (GAFI) removió a Panamá de su lista gris. Además,  agregó la Viceministra, la actual administración instaló un Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones  para evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país. También resaltó el acuerdo de doble tributación que firmaron Panamá y Colombia la semana pasada y comunicó que Panamá iniciará negociaciones para lograr acuerdos de intercambio de información con Japón, Brasil y Singapur.

Cerró diciendo que en la  medida en que los países trabajen en conjunto para evitar la evasión de impuestos y el mal uso global de servicios financieros, se podrán utilizar los recursos en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo.

Ananta Aspen Centre es una organización independiente sin fines de lucro que se enfoca en desarrollar liderazgo y diálogo abierto en asuntos importantes que enfrenta la sociedad india para ayudar su transformación. El Centro mantiene relaciones con la sociedad civil, el sector privado, gobiernos y otras partes interesadas en los asuntos de importancia para el desarrollo y seguridad nacional de la India.  Los pilares fundamentales del Centro son las relaciones internacionales, la política pública y el desarrollo de liderazgo. Entre sus conexiones se incluye el Georgetown Club of India entre otras organizaciones de sociedad civil.