El Gobierno de la República de Panamá, a través del programa de cooperación internacional, “Panamá Coopera” que coordina la Cancillería, enviará ayuda humanitaria al Gobierno de la República de Guatemala, para atender las necesidades de la población guatemalteca afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

El aporte incluye el envío de 300 kits de cocina, 4,000 frazadas y 2,350 kits con artículos de limpieza personal para el equipamiento de los albergues; así como la entrega de 210 tiendas de campaña familiares con capacidad de hasta cinco personas cada una. Estos implementos serán enviados vía aérea y marítima, a partir de la próxima semana.

El aporte gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, fue coordinado además con los usuarios del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que iniciará operaciones en Panamá a partir de este año: Depósito para la Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFCR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Desde su lanzamiento, Panamá Coopera no solo ha dado paso a la priorización de la ayuda internacional que recibe el país, enfocándola en las prioridades nacionales; sino que Panamá incursionó como un país oferente de Cooperación, a través del cual ha otorgado ayuda internacional a otros países, incluyendo ayuda humanitaria, cooperación técnica en seguridad, agricultura, turismo, entre otros.