El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, participó en el lanzamiento del proyecto “Prevención de la violencia y delincuencia que afecta a la juventud en Centroamérica” – B.B.1-, que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dicho proyecto fue lanzado durante el acto de presentación del Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia de la región (MEPV),  que se desarrolló en el Palacio Bolívar,  de la Cancillería.

En el discurso inaugural, el Vicecanciller Hincapié manifestó que el Gobierno de Panamá está comprometido con los temas relacionados a la prevención de la violencia,  y destacó que los programas presentados servirán como instrumentos que proporcionarán a los países un espacio común, para coordinar estrategias que permitan brindar respuesta a los problemas de violencia juvenil, de tipo armado, de género, trata de personas, seguridad y cambio climático.

En cuanto al Proyecto B.B.1. de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (ESCA), el Gobierno de la República de Panamá coordina esfuerzos regionales,  que buscan disminuir los factores y condiciones sociales que propician el desarrollo de conductas violentas y delictivas en los jóvenes a nivel regional, nacional, local y transfronterizo.

“Quiero destacar que, conscientes de la importancia que tiene este tema para Panamá, estamos dispuestos a seguir trabajando en la materialización de acciones conjuntas, para la reducción de este flagelo que impacta a la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), concluyó el Vicecanciller Hincapié.

El Proyecto B.B.1. tiene una duración de tres años, se enmarca en la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (ESCA) y prevé la implementación de iniciativas en los 8 países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), vinculadas a la gestión local de seguridad y la prevención de violencia juvenil.