Río de Janeiro, Brasil. El Canciller Roberto C. Henríquez comunicó que la delegación de la República de Panamá, encabezada por el Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, culminó hoy su participación en la Cumbre Río + 20 donde el país reafirmó su compromiso con el Desarrollo Sostenible.

El Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto acompañado por los Ministros de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y de Ambiente, Lucía Chandeck en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, destacó la necesidad de conservar y manejar los recursos para alcanzar el desarrollo sostenible tema de la presente Cumbre de la Tierra (Rio+20).

“Panamá, como firme creyente en el sistema multilateral, acuerda discutir los objetivos globales que contribuyan y guíen a la comunidad internacional para que generemos un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, resaltó el Jefe de la Diplomacia panameña, Roberto Henríquez.

Adicionalmente, el Ministro Henríquez expresó que “a pesar de los innumerables retos que debemos afrontar a nivel nacional e internacional, Panamá fue a Río con una actitud y un mensaje positivo que nos permite seguir creyendo, por encima de fatalistas que insisten en ver sólo un mundo oscuro, dentro y fuera de nuestras fronteras, que con compromiso y determinación, todas las naciones y los pueblos podemos seguir construyendo un mundo mejor”.

En ese sentido, consideramos que unos de los pasos más importantes es reforzar el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como el lanzamiento de un nuevo foro político de alto nivel que vele por el progreso del desarrollo sostenible en sus tres pilares, y que siga los planes de trabajo previamente adoptados.

El Gobierno Nacional creó un plan de trabajo que vela por la conservación del medio ambiente, buscando alcanzar niveles óptimos de empleo con productividad y eficiencia. Procuramos un suministro energético suficiente, económicamente viable y ambientalmente sustentable, sobre el cual fundamentar nuestro desarrollo.

En su intervención, el Vicecanciller entre otras cosas destacó que “Panamá es consciente que a través de sus acciones nacionales e internacionales debe proteger y promover su riqueza natural.

De ahí, que Panamá se ha enmarcado en completar proyectos para sanear la Bahía de la Ciudad de Panamá, el sistema de alcantarillado y agua potable del área metropolitana, y por supuesto, la ampliación del Canal interoceánico que pasa, como es lógico, por administrar más y mejor los recursos hídricos de la cuenca canalera”.

Agregando además que “gracias a la Ruta Verde por Panamá, el mundo contará con reducciones cuantificables de emisiones de dióxido de carbono en el sector marítimo”.

Con la intervención ante el pleno, la delegación panameña culminó una muy activa y dinámica participación que ha permitido adelantar la agenda bilateral y multilateral de Panamá.