El Gobierno de la República de Panamá,  en cumplimiento de los compromisos asumidos  en el marco de la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), organizó por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el “Taller para el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales en la investigación de los delitos vinculados a la migración irregular.

El Embajador Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, destacó que este ejercicio contribuye  a los esfuerzos vigentes en el área de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular, fortalecer las capacidades humanas e institucionales para el combatir este flagelo y promover políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes irregulares, con particular atención en grupos en situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión se aprovechó para abordar temas como: el marco conceptual sobre la migración ilícita, aspectos jurídicos de la trata de personas y trafico ilícitos de personas, técnicas de investigación, actos de investigación y recolección de elementos de prueba, cooperación regional e internacional, y se realizaron ejercicios prácticos sobre el desarrollo de una audiencia de juicio simulado por medio de interrogatorio y contrainterrogatorio.

Actualmente se calcula que más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales. El 27 por ciento (57,5 millones) habita en las Américas, y unos 15 millones de ellos provienen de Mesoamérica. Los migrantes y sus familias enfrentan múltiples desafíos y amenazas, tanto en sus recorridos como en los países de destino, y en particular, los migrantes que se encuentran en situación de irregularidad son severamente vulnerables a redes del crimen organizado que operan en la región y que han incluido en su accionar el tráfico, trata y secuestro de migrantes.

En la jornada participaron  el Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Aarón Pérez, el Embajador Pedro Vuskovic, Representante de la Organización de los Estados Americanos en Panamá y expositores internacionales, así como  jueces y fiscales, estamentos de seguridad, funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Ministerio de Relaciones Exteriores.