Una propuesta para contribuir con las metas de protección marina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó al Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega, al Director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Eldredge Bermingham.

El titular de Relaciones Exteriores agradeció el aporte del Smithsonian y enfatizó que Panamá es signatario de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

La Décima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención celebrada en Nagoya en octubre pasado, estableció que el 10% de las aguas jurisdiccionales nacionales deben contar con algún grado de manejo y protección para el año 2020.

La propuesta permitirá a Panamá cumplir con ese objetivo y compromiso de país adquirido con la ONU, indicó Bermingham.

La iniciativa incluye la designación de áreas marinas como zonas de uso múltiple donde se permitiría la pesca regulada, la navegación internacional con tráfico inocente y otras actividades generadoras de divisas para el país.

De esta manera Panamá establece una significativa oportunidad económica, turística, educativa, científica y publicitaria, sostiene el documento.

En ese sentido se promueve el aspecto ambiental, se refuerza la promoción del sector turismo y el país se convertirá en uno de los primeros países en cumplir con la meta de la ONU.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Smithsocian de Investigaciones Tropicales, apalancan el financiamiento necesario para fomentar el uso de tecnología de punta para la investigación y exploración de los fondos submarinos.

Actualmente el país mantiene control y vigilancia de sus aguas jurisdiccionales a cargo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Seguridad, a través de un programa de monitoreo y rastreo satelital de embarcaciones.