Los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Nicaragua acordaron que técnicos de ambos países revisarán la solicitud hecha por el gobierno de Managua a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expandir su plataforma marítima continental, sin que esa aspiración afecte las aguas territoriales panameñas.

En una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, los cancilleres de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y de Nicaragua, Samuel Santos, llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape no se comprometa la jurisdicción panameña. “Nuestra solicitud no afecta a Panamá. No vamos a afectar a terceros países.

En caso de que haya un traslape, buscaremos una fórmula de entendimiento con Panamá, como hicimos con Jamaica”, dijo el canciller Santos. Resaltó que “la política del gobierno de Nicaragua es no afectar a Panamá. Ese es mi compromiso y los vamos a respetar”.

“El traslape podemos compartirlo, siempre y cuando no afecte las aguas territoriales panameñas, ni la salida del Canal, que tiene un Tratado de Neutralidad suscrito por la comunidad internacional. Si la intención de Nicaragua afectara la entrada del Canal, cualquiera de los firmantes del Tratado de Neutralidad pudiera objetarla”, respondió el ministro Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña se mostró satisfecho con la reunión con su homólogo nicaragüense porque se trata de un paso importante para subsanar satisfactoriamente las diferencias con el gobierno de Managua en un tema que involucra derechos inalienables y la jurisdicción sobre aguas territoriales del país.