La República de Panamá se destaca como el país con mayor nivel de bienestar de acuerdo con el informe de Calificación de Bienestar de Países (Country Well-Being Rankings report) 2014 del Foro Económico Mundial.

La apreciación se fundamenta en encuestas realizadas por el Foro Económico Mundial,  entre ciudadanos de 145 países y territorios sobre cinco elementos del bienestar: propósito, bienestar social, finanzas, comunidad y bienestar físico y califica a los países con base en el porcentaje de la población que manifiesta estar prosperando en tres o más de estos elementos.

En Panamá, el 53% de las personas cree estar prosperando (o les va muy bien) en por lo menos tres de las categorías.

Cabe recordar que de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2014-2015,  Panamá sigue siendo la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda de la región. Este informe, elaborado desde 1979, también  por el Foro Económico Mundial, analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

El desempeño de Panamá se basa en la excelente oferta y calidad de su infraestructura, especialmente puertos y aeropuertos, el sistema financiero, la adopción de tecnología, la capacidad de atraer capital humano,  el establecimiento de nuevos negocios y la atracción de inversión extranjera, entre otras ventajas.

La estrategia del Gobierno de la República de Panamá, de acuerdo al Plan Quinquenal 2014-2019,  se enfoca en mejorar la competitividad y favorecer la inclusión para una economía sostenible y equitativa, a fin de que el país alcance el mayor nivel de vida en la región.