Durante las  sesiones plenarias de la XXIII Cumbre Iberoamericana de  los Jefes de Estado y de Gobierno se aprobó la realización bianual  de la reunión a partir de la próxima que se celebrará en México.

El ministro de Relaciones Exteriores,  Fernando Núñez Fábrega, quien  participó  en la sesión plenaria acompañando al presidente, Ricardo Martinelli, dijo que  esta reforma  dinamizará las cumbres.

En los años en que no se celebre Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán los Ministros de Relaciones Exteriores y  se celebrarán reuniones sobre cooperación iberoamericana, precisó el canciller Núñez Fábrega.

Esta periodicidad bienal de las Cumbres establecerá además  una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres CELAC-UE (América Latina- Caribe y Unión Europea).

La XXIII Cumbre Iberoamericana con lema “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, congregó en Panamá, a Jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de delegaciones de las 22 naciones que conforma esta instancia que une a la América hispana con España y Portugal.

Los mandatarios y jefes de delegaciones presentes en la Cumbre  reafirmaron sus compromisos con este mecanismo de diálogo y concertación política y cooperación, a la vez que expresaron sus inquietudes  ante  el futuro de la región en el contexto global.

El encuentro  profundizó la discusión de la proyección de la Conferencia Iberoamericana, sobre la base de la identidad cultural, el diálogo, la concertación política y la cooperación, en un marco de transformación de la economía mundial.