El Ministro Roberto C. Henríquez, representado por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan Jurado presidió la XXXVI Mesa de Directiva de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tuvo como objeto coordinar la organización de la V Cumbre de Jefes de Estados de esta Asociación.

En esta reunión se realizó la formal presentación del señor Secretario General de la AEC, Embajador Alfonso Munera, a los países miembros quien en su intervención inicial hizo énfasis en el histórico reto de la Asociación de tratar de cumplir todos sus propósitos, construyendo nuevas estrategias y creando proyectos con resultados reales y predecibles.

Por su parte el Jefe de la diplomacia panameña y Presidente del Consejo de Ministros de la AEC, coincidió con las palabras del Secretario General y manifestó la necesidad de darle mayor visibilidad a la Asociación a través de la construcción de espacios donde se trabajen por el bienestar social y el desarrollo de la región del Gran Caribe.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre las gestiones de coordinación que realiza la República de Haití como país anfitrión de la V Cumbre. Por parte del Coordinador, se compartió con los miembros el establecimiento de subcomisiones de trabajo en las áreas de protocolo, comunicación, seguridad, hospedaje y otros asuntos logísticos.

Por otro lado se evaluaron las nuevas fechas del cronograma de trabajo y se determinó por parte de las delegaciones, consultar a capitales sobre las nuevas fechas propuestas para que la Cumbre se realice tentativamente en el mes de noviembre de 2012.

De igual manera, se acordó la preparación, por parte de Haití y de la Secretaría General, de una propuesta de agenda para que sea sometida a la aprobación del resto de las delegaciones, de manera que se pueda constituir un grupo de Redacción para la Declaración de la V Cumbre de Jefes de Estado.