La República de Panamá ha sido electa este viernes como miembro del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), instancia integrada por 54 países, que proceden de las cinco regiones del mundo, con la misión de asistir a la Asamblea General de la ONU para promocionar la cooperación y el desarrollo económico y social internacional, en materias como la condición jurídica y social de la mujer, cuestiones estadísticas, de población, estupefacientes, la prevención del delito y justicia penal, ciencia y tecnología y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Panamá obtuvo 171 votos de los Estados Miembros de la ONU para pertenecer, por los próximos tres años,(2020-2022) al ECOSOC. Esta es la quinta vez que Panamá forma parte del ECOSOC (1966 – 1968; 1986 – 1988; 2004 – 2006, 2014- 2016) mostrando su decidido compromiso con las responsabilidades que consigna la Carta de las Naciones Unidas a este órgano, lo cual constituye además un reconocimiento a los avances en los Índices de Desarrollo Humano y permitirá al país contribuir en los debates del ECOSOC y en la implementación de políticas públicas.

Como país que acogió de manera inmediata la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Panamá privilegia el compromiso global con el impulso de los tres pilares del Desarrollo sostenible (económico, social, ambiental), y en ese contexto presentó un primer Informe Nacional Voluntario (VNR) en el año 2017. También ha sido miembro activo de las Juntas Ejecutivas de UNICEF, ONU Mujeres, y PNUD/UNFPA/UNOPS; del Consejo de Derechos Humanos; y de la Comisión de Desarrollo Social, para el período 2017- 2021 y el país es sede regional de 17 agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

El ECOSOC es responsable de más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de la ONU. Supervisa 10 comisiones orgánicas, cinco comisiones económicas regionales, cinco comités permanentes y las relaciones con más de 2,100 organizaciones no gubernamentales. Se encarga también de coordinar la labor de las comisiones y las agencias especializadas como son la OMS, UNICEF, PNUD, OIT, FAO, UNESCO, y ONUDI. Se ocupa, además, de mejorar los niveles de vida, fomentar el pleno empleo, de identificar soluciones para los problemas de salud, de cooperación en el orden cultural y educativo, y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.