El Ministerio de Relaciones Exteriores, como ejecutor de la política exterior panameña, cumple con la estrategia gubernamental de elevar el perfil de Panamá en temas de desarrollo a nivel global.

Con ese propósito, la  Cancillería panameña finiquitó en este primer año de gestión gubernamental, la creación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, que permitirá a Panamá una participación más activa en la agenda multilateral.

Esta nueva instancia coordina, integra e incrementa la cooperación internacional hacia y desde Panamá, con proyectos enfocados en la agenda social, impulsando también que Panamá incursione como país cooperante, especialmente en materia de Cooperación Sur-Sur.

Con ello, Panamá tiene una participación más activa, dinámica y de más alto nivel en la agenda internacional y el debate en materia de derechos humanos, libertad de expresión, equidad de género y otros temas.

Esta mayor participación se aprecia  en cuanto Panamá se desempeña como  miembro activo de la Mesa de la Junta Ejecutiva de UNICEF;  del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); y  de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Además, concretó su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2016-2018 y logró la elección para una vacante  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el período 2016-2019.

En este primer año de gestión gubernamental, la República de Panamá ha participado activamente en las negociaciones de la agenda de desarrollo post-2015 en sus tres ejes fundamentales: social, económico y de sostenibilidad.