La XLIX Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (CE-SICA) se realizó en San José, Costa Rica, con la participación de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la Embajadora Analuisa Bustamante C., Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, en representación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

La agenda de la reunión incluyó la discusión del proyecto de Presupuesto de la Secretaría General del SICA para la vigencia 2017, y el Programa de Labores contempladas para este año, los cuales serán aprobados en la próxima reunión del Consejo de Ministros, programada para inicios del mes de marzo. Durante la reunión, se presentó además el informe de la Secretaría General sobre la Propuesta de Fortalecimiento del Comité Ejecutivo del SICA, preparada en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la Declaración de Roatán del año pasado.

Adicionalmente se avanzaron las consultas relativas a otros cinco proyectos de reglamentos destinados al fortalecimiento institucional sobre temas variados como el Presupuesto, la Presidencia Pro Témpore, el Comité Consultivo, la OCAM y el FOCARD-APS.  La reunión del Comité Ejecutivo estuvo precedida por la XXXV Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo del SICA,  que tuvo como tarea, de acuerdo a los objetivos expresados por la PPT Costa Rica, adelantar la evaluación de los proyectos de reglamentos y otros pendientes con los que cuenta esta instancia regional.

La República de Panamá asumirá  la Presidencia Pro Témpore, el segundo semestre del año comprometida con el fortalecimiento institucional y la transparencia del proceso de integración regional. Con ese norte apoyará  las gestiones en los cinco ejes del proceso de integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático.