Panamá se encuentra entre los países que más ha mejorado su índice de Paz Global 2016, según el Índice de Paz Global (Global Peace Index), informe elaborado por el Institute for Economics and Peace, institución especializada con oficinas en Nueva York, Sydney. Bruselas y México.

El Índice de Paz Global tiene en cuenta los conflictos nacionales e internacionales en los que está involucrado el país, su seguridad interior (evaluando un total de diez factores, incluyendo criminalidad y actividad terrorista) y el nivel de militarización del país, teniendo en cuenta el gasto militar, entre otros datos.

En el 2016, Panamá ocupa la posición 49 de 163, subiendo 24 puestos con respecto al 2015 y convirtiéndose en el país latinoamericano con mayor crecimiento de nivel de paz dentro de la región.  En Centroamérica, Panamá ocupa el segundo lugar, superado solo por Costa Rica, mientras que a nivel de Latinoamérica Panamá se posiciona en cuarto lugar, precedido por Chile, Costa Rica y Uruguay.  Según el estudio, Panamá mejora significativamente en el ranking debido a que existe la menor probabilidad de que se produzcan manifestaciones e inestabilidad política.

 

Panamá se encuentra entre los cuatro países más pacíficos de  Latinoamérica y es el país que obtuvo el mayor crecimiento de nivel de paz dentro de la región.

A nivel nacional, y según un informe del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), que estudia la situación de la delincuencia en la República de Panamá, durante el primer semestre de 2016 todas las provincias del país han presentado un descenso en los casos de homicidios en comparación con el 2015. De hecho, hoy en día Panamá tiene la tasa de homicidio más baja registrada en la última década.

Los resultados son eco de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República de Panamá, que ha demás le ha plantado la lucha contra al narcotráfico, demostrado en el decomiso de 36.4 toneladas de drogas y más de 500 detenidos por narcotráfico en lo que va del año. Asimismo, las autoridades han logrado el desmantelamiento de organizaciones dedicadas a la trata de personas, logrando rescatar a 70 personas superando las 50 del año 2015.

Link para ver el informe del Índice de Paz Global: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/GPI%202016%20Report_2.pdf