Alcaldes y autoridades municipales, nacionales e internacionales de más de 100 ciudades, compartieron experiencias y analizaron en Panamá la innovación en la gestión durante el VIII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. La alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, destacó la importancia de la innovación, competitividad y participación, así como las nuevas tecnologías como motor de desarrollo sostenible en las ciudades y la cooperación en la agenda local.

El Foro se desarrolló a través de mesas de trabajo con la presentación y debate de ponencias magistrales, entre estas, el papel de las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en un nuevo contexto mundial”. También se trabajó en torno a la competitividad, tecnología e innovación en el contexto de ciudades inteligentes, lo mismo que en los nuevos escenarios para la cooperación en la agenda local iberoamericana.

El VIII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales emitió un informe de relatoría y una declaración para ser entregada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Panamá el 18 y 19 de octubre. El Comité de Seguimiento del Foro está formado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, (Flacma), la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Mercociudades, la Diputación de Barcelona y la Federación Española de Municipios.

En el Foro participaron alcaldes y autoridades municipales de España, Portugal, Norte, Centro y Suramérica. Entre los invitados especiales asistieron los alcaldes Aníbal Gaviria Correa, de Medellín, Colombia; Pedro Sabat Pietracaprina, alcalde desde 1996, de Ñuñoa, Chile; José Santiago Rivera, de Comerío, Puerto Rico, y el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.