La República de Panamá y la República de Turkmenistán establecieron relaciones diplomáticas, este viernes 24 de julio de 2015,  con miras a promover una más estrecha relación y cooperación entre  las naciones.

El Comunicado Conjunto firmado por los embajadores ante Naciones Unidas del  Gobierno de Turkmenistán y el Gobierno de la República de Panamá, se fundamenta en la  Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en el  mutuo deseo de iniciar y desarrollar la amistad y la cooperación entre los dos Estados en los ámbitos político, comercial, económico y otros campos.

Las relaciones entre los dos Estados se basarán en los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular, la igualdad, el respeto a la independencia, la soberanía nacional, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos el uno del otro.

Mediante este paso diplomático inicia una nueva y positiva etapa en los vínculos  de Panamá  con la región del Asia Central, la cual registra un significativo desarrollo socioeconómico.

La República de Turkmenistán mantiene relaciones diplomáticas con 133 países  de los 193 que conforman la ONU, 20 de ellos  del continente americano. Su ubicación geoestratégica  vincula a Asia Central con los mercados  mundiales, a través del Mar Caspio.

El Comunicado Conjunto para el establecimiento de relaciones diplomática fue firmado por la Embajadora Representante Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Laura E. Flores H. y la Embajadora Representante Permanente de la República de Turkmenistán ante las NAciones Unidas, Embajadora Aksoltan Ataeva.