En representación del Gobierno  y pueblo de la República de Panamá, la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Farah Diva Urrutia, felicitó al Gobierno y pueblo griego en los 195 años de independencia de la República Helénica, resaltando  el significativo aporte de esta nación  a la humanidad, así como las amistosas y cordiales relaciones  bilaterales que  este año cumplen las seis décadas, fortalecidas por  la cooperación educativa, cultural y científica y el intercambio  comercial, marítimo y turístico.

La Viceministra  encargada agradeció el acompañamiento de la Comunidad Helénica Ortodoxa de Panamá, de la Sociedad Helénica de Beneficencia y de la Sociedad Filantrópica de Damas Griegas, que tienen más de 30 años cooperando con programas sociales y culturales en el país.

En la ceremonia participaron el Embajador de Grecia en México concurrente en Panamá, Petros Panayotopulos, miembros de la Comunidad Helénica de Panamá; Jefes de Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá  e invitados especiales.

El Día Nacional de la Independencia de Grecia se celebra el 25 de marzo, fecha que señala el inicio de la victoriosa lucha del pueblo griego contra el Imperio Otomano (1821-1830), que culminó con la creación del estado moderno de Grecia. Coincide en la misma fecha  la celebración  de la Anunciación, una de las fiestas religiosas más importantes de la Iglesia Ortodoxa.

Grecia  situada en el extremo sur de la Península de los Balcanes en el litoral del mar Mediterráneo, comprende más de dos mil islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico,  es el país de Europa con más picos montañosos y es considerada la cuna de la civilización europea y de la democracia occidental.