La Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Rebeca de Rojas,  expresó a nombre del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá, del Presidente Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el cordial saludo de felicitación  al pueblo de Indonesia  en ocasión del 73 aniversario de  independencia de ese país asiático.

En la ceremonia organizada por la Embajada de Indonesia, a cargo del embajador  Budhy Santoso, la Vicecanciller encargada resaltó el papel  del gobierno de Indonesia y la labor del Presidente Joko Widodo, que impacta en el devenir político, económico y social de esa nación considerada un actor clave en la región del sudeste asiático y un histórico e  importante rol  para el comercio mundial, con proyecciones e innovaciones en infraestructura logística y portuaria, buenas relaciones políticas regionales, conexión cultural y capital humano cualificado,  atributos que lo convierten en una plataforma efectiva y competitiva para el mercado asiático.

De  igual manera, la Viceministra encargada destacó que  Panamá  considerada la puerta de entrada a la región Latinoamericana, la gran conexión, por su privilegiada posición geográfica y por el desarrollo en sus capacidades de conexión y logística, se posiciona como  líder de América Latina, en el sector logístico, según el informe del Banco Mundial, sinergias que convierten a ambos países en aliados estratégicos para beneficio del comercio mundial.

En el marco multilateral, reconoció el aporte de Indonesia, país pionero en gestión de proyectos ambientales y de gestión de los desastres naturales, especialmente en la creación de espacios que permitan trabajar por el cambio climático y la resilencia. por lo que este año, en octubre del 2018, será la sede de  la conferencia Our Oceans, en Bali, del 29 al 30 de octubre.

A nivel bilateral,  resaltó  el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas,  que datan de hace más de cuatro décadas, con el lanzamiento de la Política Halcón. estrategia de la política exterior panameña  que busca fortalecer y acercar las relaciones con los países del Sudeste Asiático, África y Medio Oriente, a través de cinco ejes: político, comercial, logístico/marítimo, turístico y de cooperación y la firma del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas.