En representación del Gobierno de la República de Panamá, la Viceministra Encargada, Nicole Wong, transmitió un saludo de felicitación a Italia al conmemorarse 73 años desde el establecimiento de la República.

Luego de resaltar el rol activo de Italia en la dinámica de las relaciones internaciones, Wong destacó el nuevo nivel en el que se encuentran las relaciones entre Panamá e Italia tras resolver exitosamente situaciones complejas al inicio del gobierno que pudieron superarse gracias a la firme voluntad de ambos mandatarios.

Al día de hoy, las excelentes relaciones entre nuestros países se hacen evidentes con la recuperación por parte del Estado panameño de cien millones de dólares con el Acuerdo de Finmeccanica, los cuales fueron invertidos en mejorar las capacidades de nuestra fuerza pública.

“Panamá e Italia somos fieles promotores del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eso crea maneras nuevas en que podemos trabajar de la mano por un mundo más próspero. Con el nuevo capítulo de nuestras relaciones firmamos un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre nuestras Cancillerías que permitirá que se establezca una hoja de ruta y un mecanismo de seguimiento claro en todos los temas de mutuo interés para así lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.” Manifestó la Viceministra Encargada.

Wong extendió un profundo agradecimiento al Embajador Massimo Ambrosetti, por la cooperación y el acompañamiento cercano brindado por Italia en los recientes momentos en donde Panamá fue incluido en un listado discriminatorio de la Unión Europea, “su asesoría y experticia en estos asuntos fue de mucha ayuda para lograr nuestra rápida salida de dicha lista” afirmó.

La Viceministra encargada cerró su intervención manifestando que los lazos de amistad que unen ambos pueblos, llevarán a Italia y Panamá a superar los desafíos venideros de cara al cumplimiento de la Agenda 2030, y continuar fortaleciendo la agenda bilateral en los ámbitos de educación, comercio, turismo e inversiones.