Al transmitir el mensaje de felicitación del Gobierno de la República de Panamá, el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié destacó las prósperas relaciones bilaterales que durante 115 años han mantenido Panamá y Holanda, las cuales se han caracterizado por el respeto mutuo y la amistad sincera.

La relación entre Panamá y Holanda se ha visto fortalecida en los ámbitos, político, económico y hemos generado alianzas de cooperación en materia agrologística, de conectividad y manejo del agua, resultado de ellas la creación de la primera oficina de agrologística que tiene como principal objetivo apoyar a Panamá en la consolidación de un hub de agrologística regional.

En cuanto a conectividad, nuestros países comparten la ruta de cruceros Sur Caribe, que utiliza a la ciudad de Colón como “home port” y recorre las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos; esta iniciativa surgió tras el encuentro del Presidente Juan Carlos Varela y el Primer Ministro de los Países Bajos Mark Rutte en 2015.

En el ámbito comercial, decenas de empresas holandesas han establecido sus oficinas regionales en Panamá, entre ellas KLM, Unilever y Phillips. “Panamá y Holanda hemos sido privilegiados con nuestras posiciones geográficas, así como con retos similares que nos permiten aprender uno del otro constantemente”, apuntó el Ministro Encargado.

Al cerrar su intervención el Ministro Encargado agradeció a Holanda por todo el acompañamiento recibido de su parte “especialmente en los momentos más complejos para la imagen de nuestro país, puntualmente en el proceso de exclusión de Panamá de las listas de la Unión Europea”, puntualizó.