En el día de Europa y en representación del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró la felicitación a los pueblos y gobiernos de la Unión Europea por su permanente contribución a la unidad del continente.

“Hoy la Unión Europea es un espacio de paz, de democracias que se consolidan, y una de las tres economías más importantes a nivel global, que juega un papel preponderante en la seguridad de la región y de todo el mundo”, señaló la Directora de Cooperación Internacional, Selina Baños, al transmitir el mensaje de la Vicepresidenta y Canciller.

Además, resaltó las relaciones bilaterales de Panamá con la UE, basadas en una agenda integral, con alianzas en materia comercial, en seguridad y en la cooperación para el desarrollo. Desde hace más de cincuenta años Panamá estableció su representación diplomática ante la UE, que ha elevado el nivel de sus oficinas al rango de embajada, con la designación del primer embajador de la Unión Europea con sede en Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert.

Panamá y la Unión Europea establecieron una alianza estratégica sobre cooperación internacional y desarrollo, para promover proyectos de cooperación triangular y apoyar la implementación de la agenda 2030 en Panamá y América Latina, en prioridades como el cambio climático, la lucha contra delitos internacionales, el narcotráfico y el crimen organizado, así como en la asistencia humanitaria a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), con sede en Panamá.

Panama y la Unión Europea comparten valores comunes, la recién adoptada estrategia de las relaciones culturales internacionales por parte de la política cultural de la UE, que promueve y respeta la diversidad y el dialogo inter-cultural, es una muestra del papel que desempeña la cultura en la defensa de los derechos humanos y en la no discriminación a rededor del mundo. Panamá, al igual que la UE es un convencido de la importancia de la diplomacia cultural como instrumento de política exterior con enfoque de desarrollo. La Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural que ha elaborado Panamá promueve y defiende la cultura como un derecho y como un instrumento de desarrollo real y sostenible.