Con júbilo el Gobierno y el Pueblo de la República de Panamá extendieron un caluroso saludo de felicitación, de amistad y de fraternidad a los Estados Unidos Mexicanos en la celebración de los 205 años de  independencia, mensaje transmitido por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  destacando  los sinceros  deseos por el fortalecimiento  de las  cordiales y fraternales relaciones de amistad y cooperación.

En la ocasión  resaltó además  los avances de México,  en el crecimiento económico,  seguridad y  justicia,  transparencia, el combate a la corrupción y la gobernabilidad democrática. Además aplaudió la reactivación del Grupo de Alto nivel en Materia de Seguridad, del cual Panamá formará parte, con el objetivo de mejorar la protección ciudadana y fijar estrategias conjuntas de lucha contra el crimen organizado. “Nuestro país comparte este tipo de iniciativas, como unas de las prioridades de esta administración en beneficio de la seguridad ciudadana y la estabilidad socioeconómica de la nación.  En ese sentido hemos propuesto para la región centroamericana, el establecimiento de un Centro Inter-Agencial de Seguridad”, acotó.

En la ceremonia, organizada por  la Embajada  de los  Estados Unidos Mexicanos en Panamá, a cargo del Embajador José Ignacio Piña Rojas,  la Vicepresidenta y Canciller resaltó la dinámica bilateral entre México y Panamá que se manifiesta en el  comercio, las inversiones, los intercambios y acuerdos académicos, de seguridad, de cooperación, además de los temas aduaneros. México forma parte  del programa migratorio “países amigos”, que permitirá a los nacionales mexicanos obtener la residencia permanente, luego de cumplir  los trámites que la ley y los reglamentos migratorios establecen.