El caluroso saludo del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá  expresó la Vicecanciller encargada Farah Diva Urrutia, en ocasión del 68º. aniversario de la creación del Estado de Israel, lo cual  “representó la materialización de un sueño, la creación de un espacio para la expresión de la identidad judía como pueblo y como nación”.

Durante la  ceremonia protocolar, organizada por la Embajada de Israel en Panamá, la Vicecanciller encargada destacó  el inicio, la continuidad de la autodeterminación y preservación del Estado de Israel, como ejemplo  del  poder transformador de la esperanza, y la restauración de la dignidad humana que ha colocado a este pueblo en un importante sitio en el escenario internacional.

En ese contexto, resaltó que Israel es un país que cuenta con una economía moderna, vigorosa y próspera, una medicina y una agricultura altamente desarrollada, una vida cultural muy rica y un altísimo nivel de investigación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, que lo ubican a la vanguardia a nivel internacional. Panamá se une a la alegría del pueblo judío por estos 68 años de existencia del Estado de Israel, un país pequeño como el nuestro, que tiene el mayor de los recursos, “el patriotismo y el compromiso inquebrantable de sus ciudadanos en la preservación y defensa de su país”, enfatizó la Vicecanciller encargada, al tiempo que manifestó la disposición de la República de Panamá de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos bilaterales y trabajar en conjunto en pro de un futuro mejor para ambas naciones.

En ese aparte, indicó que la  comunidad hebrea Kol Shearith, la más antigua de Panamá, conmemoró sus 140 años de presencia en nuestro país, muestra de la comunidad judía como parte integral de la fibra de la sociedad panameña. La República de Panamá y el Estado de Israel  ,mantienen amplia  cooperación en el plano político- económico, cultural, educativa y técnica-científico, sobre todo en materia de seguridad, agricultura, tecnología y  educación, a través de becas otorgadas por el programa Mashav para jóvenes panameños.