En su calidad de representante del Gobierno dela República de Panamá, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié,  transmitió  el fraternal saludo al pueblo y gobierno alemán, así como a la comunidad alemana establecida en Panamá, en ocasión de la conmemoración de otro aniversario de  la unificación de Alemania, evento histórico registrado  en 1990, al tiempo que  dio la  bienvenida al nuevo embajador  de la República Federal  de Alemania, Uwe Wolfgang Heye y  felicitó a la Canciller Ángela Merkel, por el triunfo obtenido en las recientes elecciones, en ésta su cuarta administración gubernamental.

El Vicecanciller Hincapié resaltó que la  la unificación alemana, marcó un hito,  reforzando el ideal comunitario de una Europa unida y sin fronteras. La caída del muro de Berlín, materializó la reivindicación histórica de un pueblo, dando paso a la consolidación de un estado federal independiente y fiel al fortalecimiento de la unidad europea, de la cual ha sido parte desde sus inicios, y una de sus piedras angulares y referente en la defensa y promoción de la integración política, social y económica.

Además, destacó los 114 años de relaciones diplomáticas, a través de los cuales se ha creado una relación estrecha y de confianza, con acuerdos y proyectos en materia de turismo, de promoción de inversiones y capacitación técnica, una oferta educativa de becas del  Servicio Alemán de Intercambio Académico, que beneficia a más de 80 panameños y más de 30 alemanes han sido partícipes de este  programa; mientras a nivel cultural la cooperación para la restauración de la Casa Góngora, en el Casco Antiguo. Con el apoyo de la embajada de Alemania en Panamá. Además, en el marco del gran potencial que existe en esta relación bilateral, reitero el  interés del gobierno panameño en la cooperación alemana en materia de energía renovable, como alternativa ante uno de los principales retos que enfrentamos hoy: la contaminación y el cambio climático.