Durante el Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente y África del Norte, inaugurado este sábado por Su Majestad, Abdalá II, Rey de Jordania, la República de Panamá, representada por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, contribuyó a la búsqueda de soluciones a los desafíos globales, con aportes enfocados en el desarrollo inclusivo, la equidad, el cambio climático y la promoción de la paz. La Jefa de la diplomacia panameña participó en la plenaria, en las Reuniones de líderes económicos mundiales, en el Panel “Nueva Era de Trabajo para las Mujeres en Medio Oriente y África del Norte (MENA)” y en el lanzamiento del documental “Our Planet”, actividades al término de las cuales manifestó coincidencia con el llamado a la acción formulado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ante los efectos del cambio climático, entre otros retos para el desarrollo sostenible e inclusivo.

En el panel Nueva Era de Trabajo para las Mujeres en MENA, enfatizó en la participación de las mujeres en la política, en la economía y su incorporación en el sector de la innovación y la tecnología, para fortalecer la democracia y la sostenibilidad, al referirse a problemas mundiales como la brecha de género y normas socioculturales discriminatorias que coartan el acceso de la mujer a sus derechos, a fuentes de ingresos y servicios financieros, a la tecnología y educación. En ese sentido, compartió los avances de Panamá como la ley 56 de 2017, sobre la participación del 30% de las mujeres en juntas directivas del Estado y de entes regulados, el innovador programa “Mujer Agroemprendedora” de crédito para el emprendimiento de la mujer rural, entre otros.

Además, exhortó a los países con constituciones que establecen la igualdad y signatarios de convenios internacionales en la materia, a implementar acciones en una agenda de Mujer, Paz y Seguridad y a formar parte de Iniciativas de Paridad de Género, modelo de colaboración público-privada, de alto nivel, creado por el WEF en el 2012, para apoyar a países interesados en reducir la brecha económica de género. En ese aparte, ponderó que Jordania, sea uno de los primeros países de la región que promueve la cooperación regional y la acción para cerrar la brecha salarial de género.

En el marco de este Foro Económico Mundial, aprovechó para sostener una serie de encuentros bilaterales con líderes del Medio Oriente y África, en una gestión diplomática para fortalecer y ampliar las relaciones con países geográficamente distantes y compartir sobre las ventajas comparativas de Panamá que con una robusta economía y una gran conectividad se convierte en la conexión ideal con esta región. En ese sentido, manifestó la disposición del gobierno de fomentar intercambios económicos, culturales y de cooperación mutua con potencias y economías emergentes y aportar al desarrollo de estas estas naciones con su economía de servicios de alcance global, plataforma logística y financiera. En ese contexto, conversó con el Presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, con quien resaltó las oportunidades en el marco del crecimiento económico de los dos países y la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas de desarrollo en distintos sectores. Nigeria situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, basa su creciente economía en el petróleo, las telecomunicaciones y la industria.

Con el Canciller de Bangladesh, Mohammed Shahriar Alam, conversó sobre el interés de ese país asiático, que registra un importante crecimiento económico como Panamá, de expandir los vínculos diplomáticos y comerciales y las exportaciones hacia la región utilizando la plataforma logística de Panamá. Con ese propósito el ministro de Bangladesh expresó interés de desginar un cónsul honorario como primer paso para fortalecer las relaciones . Mientras con la Ministra de Cooperación Internacional de la República Árabe de Egipto, Sahar Nasr, acordaron establecer una comisión para entablar consultas políticas y económicas y Egipto, como Presidente de la Unión Africana (UA) ofreció su apoyo a Panamá en su acercamiento a la región del Medio Oriente y África. En tanto, el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, Behgjetr Pacolli, agradeció el apoyo de Panamá para la construcción de un Kosovo independiente y manifestó la disposición de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales en áreas de interés para ambas naciones.

La Vicepresidenta, quien retornará a Panamá este domingo, estuvo acompañada en esta misión por la Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y el Embajador de Panamá ante el Reino Jordano, Tomas Guardia.