El Ministerio de Relaciones Exteriores, con la cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), realizó el taller interinstitucional: “Panamá y la Cooperación en Iberoamérica: Desafíos de la Cooperación Sur – Sur y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que tiene como objetivo familiarizar a las instituciones involucradas con los programas y fortalecer la coordinación interinstitucional en el marco de “Panamá Coopera”.

“Estamos convencidos que este espacio constituirá una gran oportunidad para ampliar y reforzar los conocimientos en materia de cooperación, expresó la Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños, al tiempo que daba la bienvenida a los participantes y agradecía a los representantes de la SEGIB por los esfuerzos que hicieron posible el taller que “contribuirá a fortalecer la cooperación de Panamá en el espacio iberoamericano”.

El taller contó con la participación como expositora, de la Directora Subregional para México, el Caribe y Centroamérica, Leonor Calderón; y el Coordinador del Área de Cohesión Social, Martin Rivero; los participantes aprendieron sobre los objetivos, actividades y logros de la SEGIB en la región y como se puede de visibilizar la participación de Panamá en los programas de cooperación de la región en su creciente rol de país oferente.

Durante el taller se presentó el Informe de Cooperación Sur – Sur en Iberoamérica correspondiente al 2016. Según este informe, se ejecutaron 1,395 iniciativas de cooperación Sur – Sur en las modalidades: bilateral, triangular y regional. La mayoría de los proyectos estuvieron enfocados en el Sector Social (especialmente la salud y la educación), el sector productivo (principalmente el sector agro), el fortalecimiento institucional, infraestructura y servicios, y el medio ambiente.

Panamá, en el marco de “Panamá Coopera”, apalancado por su posición geopolítica, su conectividad y plataforma de servicios, está llamado a jugar un rol protagónico en materia de cooperación Sur – Sur y Triangular en la región. Un ejemplo de esto es el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que al entrar en funcionamiento en el 2018, se constituirá en el principal centro del continente para el envío de asistencia humanitaria a cualquier país afectado por desastres naturales o causados por el hombre.

Durante su clausura, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo, en su calidad de Coordinador Nacional ante la SEGIB, resaltó la importancia de la iniciativa para fortalecer la cooperación en estos ámbitos y la coordinación interinstitucional.

En el taller participaron representantes de las unidades de cooperación técnica internacional de los ministerios de Presidencia, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Salud, Educación, Ambiente, Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo Laboral, Público y Comercio e Industria; el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, el Tribunal Electoral, el Órgano Judicial, el Instituto Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Estatal de Radio y Televisión, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, las Alcaldías de Panamá y San Miguelito, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración.