Con el propósito de analizar los avances de los principales temas de la agenda entre Panamá y Ucrania, el Viceministro de Relaciones Exteriores Encargado, Rudy A. Cedeño G., recibió una  delegación de este país, y mediante la realización de la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores,  fortalecer las relaciones bilaterales.

En la apertura de la reunión, el Vicecanciller encargado Cedeño, extendió una cordial bienvenida al Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlò Klimkin y a la delegación que le acompañó, quienes por primera vez visitan nuestro país.

Posteriormente el Viceministro encargado, explicó la Plataforma Logística de Panamá y las ventajas que ofrece el país para la redistribución de productos y mercancías en la región latinoamericana.

Los Viceministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Panamá destacaron la importancia de ampliar los mecanismos de diálogo e intercambio de experiencias para fomentar las relaciones políticas tanto a nivel bilateral como multilateral.

En ese sentido, ambos diplomáticos coincidieron en que el próximo encuentro bilateral a nivel de Cancilleres, en el marco de la 67º Asamblea General de la ONU, en el mes de septiembre, estrechará aún más los nexos bilaterales entre ambos países.

Durante la reunión, la Delegación panameña expresó su complacencia por la próxima apertura de un Consulado Honorario de Ucrania en Panamá, con miras a elevar la representación ucraniana en nuestro país a futuro.

Del mismo modo, se informó que desde el 25 de mayo de 2012 la República de Panamá suprimió el requerimiento de visas en pasaportes ordinarios a los nacionales de una serie de países del mundo que ingresan al territorio nacional en calidad de turistas, entre los que figura particularmente Ucrania.

A este respecto, ambas delegaciones intercambiaron criterios en torno a la conveniencia de reactivar las negociaciones del “Proyecto de Acuerdo de Supresión de Visas para Pasaportes Ordinarios”, por lo que la Parte ucraniana se comprometió a enviar sus consideraciones actuales por los canales diplomáticos correspondientes.

Asimismo, ambas partes se comprometieron en realizar las consultas internas para la pronta suscripción del Acuerdo de Cooperación para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Precursores.

Otro de los aspectos relevantes en la reunión, fue el avance de las negociaciones del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica como herramienta para el desarrollo a través de las diversas líneas de acción contempladas en dicho instrumento.

Asimismo, los Viceministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Panamá, acordaron intercambiar información de carácter educativo y cultural, para poder establecer proyectos y programas de cooperación entre ambos países.

En ese sentido, el Viceministro Panameño se comprometió en enviar el proyecto de restauración de los frescos del Teatro Nacional de Panamá.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acogió con interés los proyectos de establecimiento de un Centro Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, de un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas y de un Centro Operativo de Seguridad en Panamá.

Finalmente, se acordó que la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas se llevará a cabo en el 2013, en Kiev, la cual se coordinará por los canales diplomáticos.

Acompañaron al Viceministro Encargado, Rudy A. Cedeño G., el Embajador y Director General de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa Jiménez, el Subdirector General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Manuel Garcés, y la Tercera Secretaria de Carrera y Diplomática y Consular y Jefa del Departamento Bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Zuriany Rodríguez.

Por la Delegación de Ucrania, participaron el Subdirector General Adjunto de la Dirección Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Yury Diùdin, y el Embajador de Ucrania en México, Ruslàn Spirin.