La 50 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminó con la adopción de “La Declaración de Panamá”, un compromiso conjunto de los mandatarios de la región, enfocada principalmente en fortalecer esfuerzos de seguridad, asistencia humanitaria y facilitación de pasos migratorios de cara a la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante su Presidencia Pro Témpore, Panamá impulsó una agenda regional de seguridad que incluye la ejecución de programas de capacitación y entrenamiento técnico de los equipos de investigación de los países centroamericanos, basado en la experiencia de Chile.  Panamá pondrá a disposición este programa de cooperación a sus vecinos centroamericanos, tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Policía Nacional y el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigación de Chile.

Asimismo, Panamá presentó una propuesta para un Mecanismo de Coordinación y facilitación de procesos migratorios y pasos fronterizos terrestres para eventos masivos. Este instrumento, que sería aplicado por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud que acoge América Central y que se celebrará en Panamá en 2019, permitirá el flujo terrestre ordenado, ágil y seguro entre los países centroamericanos.

“Panamá se compromete a impulsar la revisión y aprobación de este documento. Durante la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana, en el primer semestre de 2018”, recalcó el Presidente Juan Carlos Varela ante sus homólogos en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Panamá.

Al inaugurar la Sesión Plenaria, los mandatarios centroamericanos acompañaron al Presidente Varela en la sanción de la ley que crea el Centro Logístico regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el primer Hub Humanitario que operará en el continente americano y que tendrá sede en Panamá.  “`Panamá ha sido históricamente un país con vocación de servicio y anfictionía, que goza de una privilegiada posición geoestratégica y excelente conectividad, que nos convierte ahora en la Gran Conexión para negocios, turismo, comunicaciones y ahora la ayuda humanitaria”, acotó el Presidente panameño.

Luego de adoptada la Declaración Conjunta, el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez realizó el traspaso protocolar al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ejercerá en los primeros seis meses de 2018. Varela Rodríguez manifestó su regocijo y grandes esperanzas, por el gran “compromiso del Presidente Medina con la Integración Centroamericana”.

“Con humildad quiero declarar que Panamá ha cumplido sus tareas y ha entregado a la región lo que prometió, gracias al apoyo de los países miembros del Sistema”, culminó.

Adjuntos:

pdf icono DECLARACIÓN POLÍTICA L REUNIÓN DE PRESIDENTES v con modificaciones 1157