La República de Panamá  participó en el Taller  “Impulso a los Instrumentos Jurídicos Centroamericanos: La Orden de Detención y los Procedimientos de Entrega entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, y el Convenio de Cooperación Reforzada en la lucha contra el Crimen Organizado entre los países del SICA”, celebrado en  Honduras.

Los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en su condición de miembros del Consorcio Interinstitucional del Proyecto “Armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana”, acordaron impulsar institucionalmente la aprobación nacional de dichos instrumentos jurídicos.

Además se comprometieron a trasladar estos instrumentos a las Cancillerías  a fin de agilizar y facilitar la tramitación en lo que se refiera a la necesidad de informar jurídicamente sobre ellos.

El embajador Panamá en Honduras,  Mario Ruiz Dolande, representó al país en esta reunión de  los miembros del Consorcio Internacional del Proyecto que gestiona la Secretaría General del SICA y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con el apoyo del Fondo  de España.

En relación al Marco Normativo Armonizado del Proyecto, los representantes instaron a las Secretarías Generales del SICA y COMJIB a continuar con la ejecución de la hoja de ruta y concluir a la brevedad el programa  para la revisión y adecuación de las legislaciones nacionales.

Además deberá elaborarse un informe técnico definitivo que servirá a los legisladores nacionales para iniciar el proceso de reforma legislativa que armonice las figuras penales para el combate a la criminalidad organizada bajo un enfoque regional.

La Orden de Detención y los Procedimientos de Entrega entre los países de Centro América así como el Convenio de Cooperación Reforzada en la Lucha contra el Crimen Organizado, serán impulsados por los representantes de las Instituciones participante para su aprobación nacional.

Los documentos definitivos también serán trasladados al Foro Permanente de Poderes Legislativos (FOPREL), al Consejo Judicial Centroamericano y al Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, con el fin de obtener respaldo y apoyo.

Asimismo, informarán el alcance y contenido de ambos instrumentos a los representantes de las Cancillerías participantes en la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

El acuerdo insta a la Secretaría General del SICA a promover la inclusión de la Orden de Detención y los Procedimientos de Entrega y el Convenio de Cooperación Reforzada en materia de Lucha contra la Criminalidad Organizada entre los Estados miembros, en la agenda de la próxima Cumbre de Presidentes de los países del SICA prevista para el 24 de junio, a fin de contar con el máximo respaldo posible para su posterior aprobación.