En nombre del Gobierno de la República de Panamá, el Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, inauguró la 54º Reunión del   Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  espacio de diálogo y discusión, que avanza este semestre bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá.

“Una vez más, me permito reiterar el compromiso de Panamá con la integración, la cual debe ser motor para el desarrollo de una gestión incluyente y representativa para el beneficio de la región SICA”, enfatizó el  Canciller encargado.

En esta reunión se avanzó en la remisión de una recomendación para el Consejo de Ministros a fin de acoger la propuesta  de Reglamento de Formulación y Ejecución Presupuestaria, a fin de seguir fortaleciendo la institucionalidad del sistema, así como el proyecto de Memorando de Entendimiento SICA-Turquía que una vez conocido por los Ministros, será presentado a Turquía.

Esta semana, Panamá en su calidad de Presidencia Pro Tempore, es sede de una serie de ambiciosas reuniones que dieron comienzo con la reunión de Directores de Cooperación y del Grupo de Trabajo Regional del SICA  para el Foro SICA-Chile, que se celebrará los días 11 y 12 de octubre próximo.  También se reunió la Comisión de Seguridad Democrática y de manera paralela, se celebró la primera ronda de la Unión Aduanera durante esta PPT y  la Mesa de Cooperantes de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana  CECC- SICA.  Todas estas reuniones reflejan un tratamiento integral de los diversos temas contenidos en los ejes del Sistema,  como fueran priorizados por la región.

En la reunión del Comité Ejecutivo que tiene lugar el día de hoy en el Antiguo Colegio Javier del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá,  participa el  Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Werner Vargas y  los viceministros de Relaciones exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).