Panamá inauguró la XXIII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), acto que estuvo presidido por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié en calidad de Presidente Pro Témpore de este foro.

En esa línea, el Vicecanciller destacó los esfuerzos de Panamá al abordar de forma integral esta temática mediante el análisis de las tendencias migratorias, el intercambio de buenas prácticas, la protección de personas migrantes en situación vulnerable y la búsqueda de mecanismos para superar las dificultades asociadas a la migración irregular, así como la relación que tiene al Agenda 2030 y los ODS con la gobernanza migratoria.

“Los países miembros de la CRM tenemos la oportunidad de continuar intercambiando información sobre las mejores prácticas y experiencias en materia migratoria y los principales retos relativos a la consecución de los aspectos relacionados a la migración incorporada en los ODS”, subrayó.

Como parte de los logros de la PPT de Panamá, el Vicecanciller señaló que nuestro país consideró necesario, por primera vez,  unir esfuerzos y convocar a todos los organismos observadores ante la CRM, quienes a través de su experiencia, recursos y personal técnico, han contribuido a enriquecer y fortalecer los temas a tratar en la CRM, a lo largo de sus 22 años.

Realizamos la primera reunión plenaria de la CRM y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones donde compartimos la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con los estados miembros de la CSM a fin de impulsar acciones encaminadas al abordaje de desafíos en común, en virtud del principio de responsabilidad compartida.

Durante nuestra PPT también realizamos diversos talleres y reuniones de las redes de funcionarios de enlace a fin de actualizarlos en materia de prevención asistencia y colaboración a personas migrantes.

El Vicecanciller Hincapié concluyó su intervención reiterando el compromiso de Panamá en responder a los desafíos  que implica la gestión migratoria, dentro del marco del respeto de los derechos humanos, y así, redoblar esfuerzos para garantizar, respetar y hacer respetar los derechos humanos de los migrantes.

“La República de Panamá, continuará aportando al diálogo multilateral constructivo en la CRM; tomando medidas efectivas e inflexibles, y garantizando sus derechos; y sin perjuicio de otras medidas políticas, aplicaremos las mejores prácticas para la atención de los flujos migratorios” concluyó.