Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), se celebró un panel sobre los Pueblos Originarios y el Derecho a la Educación, en la sala del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), en la sede de las Naciones Unidas. Este evento contó con la participación de la Representante Permanente Adjunta, Embajadora Isbeth Quiel, quien resaltó la significativa importancia y la contribución de los 7 pueblos originarios a la cultura de Panamá, y compartió los avances del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, concebido mediante una mesa de diálogo tripartita con la participación de la dirigencia tradicional, en el que destaca el eje social y la implementación de programas específicos para aumentar los niveles de educación, salud, cultura, vivienda e infraestructuras dentro de los territorios indígenas.

En el tema de la educación, explicó que en consonancia con los ODS y la Agenda 2030, se avanza en la erradicación de “escuelas rancho”, con la construcción de más de 40 escuelas en las áreas comarcales y se implementan programas de educación bilingüe, además se han destinado becas para que puedan realizar estudios universitarios y de idiomas en el extranjero.

Por último reiteró el decidido compromiso de Panamá de ayudar a la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios al tiempo que se garantiza su desarrollo.

La Asamblea General en su resolución A/RES/45/164 proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.