El Consejo de los Estados Miembros del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés) aprobó el ingreso de la República de Panamá como nuevo miembro de este órgano, reconociendo así la fortaleza democrática del país. Namibia, quien preside actualmente el Consejo de IDEA, compartió la noticia durante la reciente reunión realizada en la sede de este organismo intergubernamental, en Estocolmo.

“El Gobierno de Panamá está plenamente comprometido con la democracia y la transparencia y muestra una trayectoria de elecciones sostenibles, democráticas y transparentes. IDEA tiene la valiosa tarea de fortalecer y proteger la democracia en un mundo donde enfrenta muchos retos” declaró el Embajador de Panamá en Suecia, Noruega y Finlandia, Jaime Ortega Cucalón, quien participó del encuentro en representación del país.

Por su parte la Secretaria General de IDEA Internacional, Yves Leterme, expresó su complacencia por el ingreso de Panamá en el seno de la organización, reconociendo los avances del país en cuanto a democracia e institucionalidad en las últimas décadas. Indicó además que el ingreso del país fortalece la presencia de IDEA en una región estratégica, América Latina y culminó agradeciendo a Panamá por la confianza depositada en IDEA. “Esperamos continuar fortaleciendo nuestra alianza en todas las áreas bajo la nueva Estrategia 2018-2022”, agregó.

Panamá es el noveno Estado Miembro en la Región de Latinoamérica y el Caribe con Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú y Uruguay.  Panamá ha trabajado muy de cerca con International IDEA a través de la cooperación entre el Tribunal Electoral y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de International IDEA, liderada por Daniel Zovatto