Santiago, Chile, 13 de octubre de 2017. La instalación de un centro de adiestramiento en Panamá y la implementación de un plan académico que permita formar profesionales de la investigación contra el crimen organizado, fue anunciado por el presidente Juan Carlos Varela en su visita a Chile.

El Jefe de Estado panameño quien asistió junto al presidente de Honduras, Juan Orlando de Hernández; la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado; y los cancilleres de los países que forman el Sistema de la integración Centroamérica (SICA), a la sede de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), resaltó que a través de este centro se darían seminarios específicos que permitan el combate al crimen organizado de manera científica, desde Panamá al servicio de la región centroamericana.

El Gobierno de la República de Panamá ostenta la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, y uno de los objetivos esenciales durante este periodo, es fortalecer las instancias de investigación en los países de la región, con el fin de contrarrestar el delito transnacional.

Por ello, la importancia de instalar este centro, “el cual permitiría fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, además del combate en temas puntuales como el blanqueo de capitales, corrupción y otro tipo de delitos que afectan a la población, reforzando la seguridad ciudadana”, destacó el Mandatario.

“La PDI de Chile es una de las policías referentes en América en cuanto a investigaciones criminales, y por ello, lo esencial que significa compartir ese conocimiento a través de la cooperación con los países integrantes del SICA”, reiteró el Presidente panameño.

El director del Consejo de Seguridad, Rolando López y el vicecanciller de la República Luis Miguel Hincapié también asistieron a este recorrido en las instalaciones de la PDI.

Actualmente, diez (10) estudiantes panameños se preparan en las instalaciones de la PDI, cumpliendo un programa de preparación científico criminalista