Los Comisionados Presidenciales y representantes de los países de la Región Mesoamericana y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del Proyecto Mesoamérica (GTI), participaron este viernes 19, de la primera Comisión Ejecutiva del PM de 2021, donde abordaron temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos en beneficio de los países de la región. Panamá estuvo representada por la comisionada presidencial, la embajadora Carmen Gisela Vergara.

 

La agenda del encuentro regional inició con la presentación de los detalles del Plan de Trabajo para el  primer semestre del año, que fue acogido por los Comisionados Presidenciales, quienes reiteraron el respaldo para su implementación. 

 

Durante la sesión también se presentaron las iniciativas y avances en la implementación de programas y acciones regionales que benefician a la población en los sectores de energía, facilitación comercial y competitividad, telecomunicaciones, transporte, seguridad alimentaria, educación y salud.

 

Además, en el proceso de fortalecimiento del Proyecto Mesoamérica, los Comisionados Presidenciales continuaron abordando los próximos pasos en la implementación de las recomendaciones para la mejora del mecanismo de cara a la celebración de la XVIII Cumbre de Tuxtla, a desarrollarse a finales de este año.

 

Para culminar la sesión, se presentaron los indicadores de resultados de divulgación y posicionamiento de la Estrategia de Comunicación del PM y los próximos pasos de difusión regional. 

 

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.