La República de Panamá  planteó que la prevención es la clave para el no resurgimiento de amenazas químicas particularmente en un mundo que se mantiene en la búsqueda constante de mecanismos tendientes a garantizar la paz y seguridad internacional.

El Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Embajador  Willys Delvalle. manifestó la completa disposición de apoyo a los trabajos de la XX Conferencia de Estados Parte de la OPAQ, que se realiza en La Haya, e  instó a “concentrar esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en la Convención e  impulsar las medidas que sean requeridas para validar sus disposiciones”.

La delegación panameña puso a disposición de los Estados Parte su voluntad de facilitar la creación del Consejo Consultivo en Divulgación y Enseñanza, como  herramienta técnica especializada para la concienciación sobre el uso pacífico de la química y  resaltó que el incremento de las actividades en materia de cooperación internacional en el marco de la Convención.

La OPAQ es la organización internacional creada en 1997 para asegurar la eficacia de la Convención sobre Armas Químicas, y actualmente cuenta con 192 Estados Parte, y tiene como misión eliminar las armas químicas en todo el mundo.