La República de Panamá, representada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, participa en Tegucigalpa, Honduras, de la Conferencia Internacional para promover acciones destinadas a solucionar la crisis humanitaria de la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Panamá signatario de tratados internacionales y convenios bilaterales de protección de la niñez y la familia, considera que la atención integral de este fenómeno requiere del diálogo y la colaboración de los diferentes gobiernos y actores involucrados, dijo el Viceministro Hincapié.

Por ello, Panamá se ofrece como punto de convergencia en la búsqueda de soluciones para asegurar el bienestar de esta población vulnerable y fortalecer los sistemas de protección, indicó el Vicecanciller.

En ese contexto, se plantea la necesidad de afianzar los mecanismos de carácter nacional, subregional y regional para el combate a las redes de tráfico ilícito y trata de personas, agregó el diplomático panameño.

Por otro lado, Panamá apoyará las acciones para impulsar un proceso amplio de educación y comunicación social sobre los riesgos en la migración, enfatizando en las comunidades de origen y de tránsito, con especial atención a niños, niñas y adolescentes, puntualizó el Vicecanciller.

En Centroamérica la cifras prevén cerca de 60 mil menores migrantes no acompañados para finales del 2014, problemática que genera violaciones a los derechos humanos de esta niñez, tanto en los países de origen, tránsito y destino.