Panamá estuvo presente en la Casa de América de Madrid en  el Seminario “De Cádiz a Panamá: La renovación en el espacio iberoamericano”, a través de  la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en su calidad de Secretaria Pro Tempore de la XXIII Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Panamá en octubre próx imo.

Este evento  contó con la participación de Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB, Pablo Gomez Olea, Director General para Iberoamérica  del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España, así como del Director de la Casa América, Andrés Poveda y de Andrés Bonilla, Secretario General de FLACSO.

La viceministra Arosemena  expuso la importancia y el enfoque renovado que Panamá desea reflejar, como país anfitrión de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará  los próximos 18 y 19 de octubre del 2013, que tendrá como lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

En su exposición, la vicecanciller Arosemena   presentó una visión de una América Latina con nuevos horizontes políticos, económicos y culturales, con altas expectativas de que este espacio iberoamericano de consulta e intercambio de experiencias  abra vías de coordinación para una agenda de desarrollo renovado.

Asimismo, señaló que Panamá, haciendo honor a su ubicación geográfica y de servicios, expondrá las bondades de lo que significará la consolidación de la plataforma logística de Panamá, dentro del contexto latinoamericano.

La viceministra Arosemena aprovechó la oportunidad para presentar las actividades que se llevarán a cabo en Panamá,  con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur y la realización del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a el Español en el libro y que será inaugurado, el 20 de octubre, por el presidente Ricardo Martinelli y por  y el rey Juan Carlos de España.