Panamá participó en la Conferencia Regional Conclusiva del Plan de Apoyo SICA-BCIE-Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica: lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y corrupción, financiado con recursos del Fondo Único Italiano de Cooperación (FUIC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en colaboración con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión celebrada en El Salvador, correspondió al director general de la Unidad de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Cabal, representar al país, destacando que Panamá valora la colaboración italiana a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Participaron además el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Italiana, Mario Giro, encabezando una delegación de su país así como representantes de Ministerios de Gobernación, Seguridad, Relaciones Exteriores y Cortes Supremas de Justicia de los Países del SICA.

Los componentes del plan de apoyo identificados fueron diseñados con el propósito de respaldar la ejecución de la ESCA, mediante el combate al delito trasnacional y el fortalecimiento institucional.

Las actividades del Plan de Apoyo incluyeron visitas técnicas a cada país por parte de expertos italianos, con el propósito de evaluar las condiciones internas de seguridad y el intercambio de experiencias. Asimismo, se formularon estudios de legislación comparada en materia de combate al crimen organizado, en el contexto de la región centroamericana.

Gran parte de los esfuerzos se concentraron en las iniciativas de formación sobre nuevas técnicas investigativas de lucha al crimen organizado, sumando a nivel regional, un total de 150 fiscales y policías especializados en la temática.

Adicionalmente, el Plan de Apoyo permitió el desarrollo de una propuesta de convenio regional en el tema de decomiso y bienes ilícitos, que será analizado por los Gobiernos de los países del SICA en el marco de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

La Cooperación Italiana al Desarrollo propuso la alianza estratégica, entre BCIE, el SICA y los Ministerios de Justicia, Gobernación y Relaciones Exteriores de Italia, con la finalidad de realizar el Plan de Apoyo a la ESCA.

El plan tiene como objetivo general implementar a nivel de la región la ESCA y México en el componente de combate al delito y contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad regional del SICA en el ámbito de la seguridad democrática.

Otro objetivo específico está dirigido a mejorar las capacidades de las instituciones judiciales, fiscales, policiales y financieras de la región en el combate de la criminalidad organizada y la prevención del lavado de activos, tomando como referencia y la especialización italiana en la lucha contra la criminalidad organizada.

El 23 de diciembre de 2010, el BCIE aprobó el Plan de Apoyo a la ESCA.

En el contexto de dicho plan, el BCIE administra e implementa el componente destinado a la prevención y control del lavado de activos para contribuir a la estabilidad de los sistemas financieros de la región centroamericana.

El plan incluye además el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos de prevención acorde con las necesidades de cada país, dentro del marco de su legislación vigente, en consideración con los estándares internacionales, así como la experiencia italiana en la lucha contra el crimen organizado y las mafias.

El componente del Plan de Apoyo a la ESCA se propone cumplir con las disposiciones del Convenio Centroamericano para la Prevención y Represión de los Delitos del Lavado de Activos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, celebrado en Panamá en julio de 1997.