La Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, participó en la reunión del XIII Mecanismo de Diálogo y Cooperación entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Corea, celebrada en San José, Costa Rica, el 22 de abril de 2020. Entre otros temas, la Viceministra Castro reiteró el compromiso de Panamá de continuar, junto con la comunidad internacional y la región SICA, en la búsqueda de medidas innovadoras de cooperación para colaborar y unir esfuerzos para combatir los efectos negativos provocados por el cambio climático como factor esencial para el desarrollo sostenible.

Los altos representantes expresaron su satisfacción de dicha reunión, ya que en este año particularmente se conmemoran el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua Costa Rica y Panamá y el 40 Aniversario de la Independencia de Belice y el 30º Aniversario de la creación del SICA.

El Viceministro coreano se comprometió a seguir contribuyendo a la superación de la COVID-19 en la región SICA, compartiendo la experiencia de Corea en prevención y control del coronavirus y también a través de la contribución al Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) de COVAX.

Las partes expresaron el interés de fortalecer las formas de cooperación existentes y analizaron nuevas áreas de cooperación, entre ellas la salud pública, energías renovables, transporte verde, infraestructura sostenible y en la transformación digital.

Participaron en dicha reunión los viceministros de Relaciones Exteriores (o sus representantes) de los países del SICA y el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea Choy Jong Kun.