La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo el primero de una serie de encuentros que se organizarán con países miembros del Foro Global de la OCDE, según lo anunciado por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez en su reciente discurso a la nación.

En esta ocasión, aprovechó la visita a Panamá de la Directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Kareen Rispal, en el marco de la celebración de las Consultas Políticas Francia-Panamá, a quien expresó su preocupación por las recientes declaraciones de autoridades francesas sobre la posibilidad de incluir a Panamá en una lista discriminatoria en su país.

La representante del gobierno francés manifestó que reconocen los esfuerzos que Panamá ha venido realizando en esta materia y su disposición de seguir fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información entre ambos países. En esta misma dirección, manifestó su complacencia de que las autoridades fiscales de ambos países han tomado contacto directo, en el marco de la ejecución del tratado de doble tributación.

Asimismo, compartió con la diplomática las acciones que Panamá ha implementado para fortalecer la transparencia de su plataforma financiera y de servicios, tales como la implementación de los cambios a las normas para inmovilizar las acciones al portador de las sociedades anónimas; la exclusión del país de la lista gris del GAFI; y la aprobación para pasar a las Fase II del proceso de revisión paritaria del Foro Global de la OCDE, con lo cual, la comunidad internacional validó que nuestro marco legal cumple con los estándares internacionales.

La Vicepresidenta y Canciller también dijo que el compromiso de la actual Administración es coherente con el esfuerzo global por la transparencia, y agregó que Panamá maneja seria y responsablemente sus servicios legales y financieros. “Panamá cuenta con uno de los centros financieros más importantes del mundo, y que a través del esfuerzo de todo un país se ha logrado cumplir con los más altos niveles de transparencia, superando normativas de incluso las grandes potencias”, agregó.

Cerró este encuentro bilateral con Francia, afirmando que Panamá tiene la economía más pujante de América Latina y que no se va a permitir que se desprestigie al país por unas publicaciones que ponen en manifiesto el actuar de una empresa mas no de un país y reiteró la próxima instalación de un comité de expertos nacionales e internacionales de reconocida experiencia, para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales.