El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en el día de hoy la presentación al cuerpo diplomático de las Américas acreditado en Panamá de la candidatura para la reeleción de la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño a una de las siete vacantes para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2020-2024.

Esta candidatura se fundamenta en el compromiso de la República de Panamá, como Estado Miembro de la Organización de la OEA, con la defensa y el respeto a los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano y la trayectoria de la jurista panameña quien fue elegida como miembro del CIDH en el 2015.

La Comisionada Troitiño es la actual Presidenta de la CIDH, ocupó la Vicepresidencia en el 2018 y ha sido Relatora sobre los Derechos de la Niñez y Relatora de Países para el seguimiento de a situaciones de los Derechos Humanos en la Región. A nivel nacional la Candidata Troitiño, cuenta con una amplia experiencia como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, como Presidenta de la Sala Penal y Vicepresidenta del Pleno de la Corte, Magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, desde donde impulso la implementación de tratados internacional de Derechos Humanos, alineados a la protección integral; además de 30 años de docencia universitaria con una formación académica en temas de Género, Derecho de la Familia, Mujer y Niñez y Derecho Constitucional.

Durante la presentación de esta Candidatura, la Directora de Organismos y Conferencias Internacionales Guadalupe Rudy, expresó la importancia que tiene para la región de las Américas garantizar que la Comisión esté integrada por profesionales con gran experiencia y conocimiento en la protección y defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, la Comisionada Toritiño, reiteró su compromiso con la justicia, la democracia, la igualdad y la dignidad humana, promoviendo más derechos para más gentes y abogando por la dignidad del ser humano como centro del desarrollo inclusivo y sostenible.

La elección para cubrir las vacantes de la CIDH tendrá lugar en el marco del Cuadragésimo Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en la ciudad de Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio de 2019.