Con miras a impulsar la hoja de ruta y las acciones concretas durante la Presidencia Pro-Tempore de Panamá ante la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), autoridades de Cancillería y del Ministerio de Seguridad Pública presentaron hoy el plan de trabajo ante los representantes de los once países miembros que conforman este foro especializado.

Los once países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

En su intervención, el director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Otto Escartín, indicó que: “Panamá asumirá la presidencia de este Foro por quinta ocasión, convirtiéndonos en el país que más veces ha desempeñado este rol. Una muestra clara de que confiamos en este proceso regional consultivo, que ha conseguido convertirse en un espacio de diálogo abierto, logrando soluciones a la compleja realidad migratoria que atraviesa nuestra región”.

Dentro de algunos de los objetivos generales del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro-Tempore de Panamá de la CRM destacan: Dar continuidad a proyectos insignia de la CRM y al Plan Estratégico 2023-2026, reforzar el diálogo técnico-político entre los representantes de los Estados y los Organismos Internacionales para la atención efectiva del fenómeno migratorio y acentuar los espacios de diálogo y consulta con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) para establecer estrategias conjuntas. Además, reforzar el intercambio de información y de buenas prácticas y promover acciones coordinadas entre todos los actores (Estados, donantes, Organismos Internacionales, sociedad civil) para una gobernanza efectiva de la situación migratoria en la región, conforme a la realidad de cada país.

Es así como esta hoja de ruta, en la que también han participado organismos observadores y la sociedad civil, se han establecido líneas prioritarias de trabajo tales como: Promover el ingreso de organismos internacionales como miembros observadores dentro de la Conferencia, reuniones y grupos de trabajo entre la CRM y la CSM para estructurar y dar seguimiento a las actividades programadas para 2023. También, establecer y estructurar los mecanismos de trabajo entre la CRM y otros foros y reafirmar el compromiso del país para continuar trabajando en diferentes iniciativas.

Asimismo, se enfatizará, como línea de trabajo, la migración segura, ordenada y regular y estandarizar las acciones humanitarias por parte de los estamentos que atienden directamente el flujo migratorio irregular en los países de nuestra región.

En este contexto, el director Otto Escartín, reiteró que “Panamá ha lanzado la campaña “DARIÉN NO ES UNA RUTA”, procurando desincentivar la migración irregular, de manera que, migrar sea seguro y ordenado, manteniendo como foco principal los derechos humanos de las personas en movilidad humana internacional”.

Durante la reunión, se presentaron, grupos de trabajo que impulsarán acciones enfocadas a los temas medulares para el ejercicio de la PPT: Protección, migración laboral, migración irregular y masiva y gestión fronteriza.

Entre las actividades estructurales a desarrollar durante el año 2023, se resaltó las reuniones semestrales del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), las reuniones de los Grupos de Trabajo, la IV reunión Plenaria entre la CRM-CSM, la II reunión de Organismos Observadores de la CRM y la XXVIII reunión viceministerial, todos estos encuentros constituyen espacios de formación y fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de gobierno.

“Esperamos que, con la presentación de nuestro plan de trabajo y calendario, logremos poner en práctica acciones que se traduzcan en esfuerzos regionales, a fin de enfrentar este fenómeno global de manera coherente y concreta”, puntualizó Escartín.

Panamá asumió la Presidencia Pro-Tempore de la CRM en diciembre de 2022.