En el marco del Día Mundial de los Océanos y de la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, ideada con el fin de propiciar el trabajo conjunto entre organizaciones gubernamentales, científicas, privadas y de la sociedad civil para dotar al país de una política pública con acciones vinculadas a la protección de los mares panameños, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó la Política Nacional de Océanos, instrumento enfocado en la conservación, desarrollo y protección de nuestros mares.

En ese sentido, la Canciller manifestó que esta herramienta provee el marco nacional para impulsar las leyes y normativas que garanticen el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales adquiridos por el país.

Planteó además que la República de Panamá reconoce a través de diversos instrumentos internacionales que los océanos constituyen un patrimonio natural común de la humanidad y en consecuencia se ha comprometido a su cuidado, a la conservación de la biodiversidad marina y al uso sostenible de todos sus recursos. “Es por ello que nuestra posición geográfica nos obliga a tener un documento que defina las acciones de una nueva concepción nacional de lo que este invaluable recurso significa para ésta y las futuras generaciones”, puntualizó la Vicepresidenta.

Refiriéndose a la conceptualización de esta herramienta, la Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón explicó que su elaboración contó con una amplia participación de diferentes actores gubernamentales, académicos, técnicos, científicos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, entre otros. No fue una tarea fácil; sin embargo, gracias al interés demostrado por todos los involucrados hoy nos satisface saber que nuestro querido Panamá cuenta con una política en materia de océanos. A través de la misma existirá una mejor interacción entre todos los que dependemos del mar para extraer recursos, transportar mercancías, desarrollar acciones turísticas y mucho más.

La Política Nacional de Océanos plantea convertir a nuestro país en un modelo para la región latinoamericana, donde se protegen, conservan, valoran y aprovechan los recursos marinos y costeros de manera sostenible, impactando positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos de forma inclusiva y participativa, a través de una política basada en cuatro pilares de gestión en ciencia y tecnología que pueda ser implementada con éxito, sobre la base de herramientas jurídicas que garanticen el respeto en el manejo de los océanos y mares.

La jornada incluyó la presentación del Premio Nacional al Pescador 2019, otorgado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) a pescadores de todo el país como un reconocimiento a su aporte a la industria de la pesca panameña; de igual forma la ARAP otorgó un reconocimiento a 11 mujeres por su actividad relacionada a la pesca.