La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, recibió ayer en su despacho al embajador de España, Ramón Santos, y al Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México, Enrique Romero Leal, cuyos países forman parte del grupo “Unidos por el Consenso” que han presentado su propuesta para reformar el Consejo de Seguridad. El grupo aspira a “un Consejo cuya composición sea flexible a los cambios globales y a las realidades de poder de cada período histórico”.

La Viceministra Navarro mostró su complacencia por la iniciativa del grupo, acotando que la República de Panamá considera muy oportuno impulsar cambios en el Consejo de Seguridad para que tenga una representación más equitativa y por esta razón Panamá ha presentado de manera unilateral una propuesta que busca ampliar los escaños del Consejo de Seguridad que estaría compuesto al 2045, por 24 miembros, que actuarían en igualdad de condiciones y serían electos cada tres años. Esta propuesta está siendo promovida a través de la Misión Permanente de Panamá ante la ONU, percibiendo una buena acogida por la comunidad internacional.

Dado que varios bloques han presentado propuestas diferentes y hay diversidad de posiciones entre los países miembros, la Viceministra Navarro propugna por encontrar “ideas creativas para acercar las diferencias” y espera que en la 70 Asamblea General se pueda reafirmar el compromiso de los Estados por consensuar una hoja de ruta para realizar los cambios en el Consejo de Seguridad, en un periodo definido.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. El Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto: los Estados Unidos, el Reino Unido, la República Francesa, la Federación Rusa y la República Popular China y 10 miembros temporales, electos por la Asamblea General de la ONU  por un período de 2 años. Los 5 miembros permanentes tienen derecho a veto.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales, el Director General Max López Cornejo y Flor Ochy.