Durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado planteó a sus homólogos que se debe ser más efectivos en el proceso de integración regional, priorizando temas específicos a las necesidades e intereses de los ciudadanos centroamericanos; y que incluya en los procesos al sector empresarial y la sociedad civil.

“Hay que abrir paso a una renovada agenda de integración que apueste al futuro de Centroamérica: una apuesta por una región más dinámica en su desarrollo, más equitativa y participativa, más democrática y menos vulnerable”, apuntó la Vicepresidenta en eltaller de reflexión donde se intercambiaron perspectivas sobre el futuro del proceso de integración en la región, que según lo convenido por los mandatarios de los países miembros, debe ser tratado con un nuevo enfoque.

Centroamérica enfrenta retos en materia económica, social, institucional, medioambiental, de desigualdad y seguridad. En esta línea, la canciller panameña explicó que “es importante centrar los núcleos de interés”, y que la visión de Panamá es enfocar el trabajo en dos grandes ejes: la seguridad regional y la inserción del SICA en temas de la nueva agenda de desarrollo global, recién aprobada ante en la Cumbre por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Naciones Unidas, especialmente en los temas de desarrollo e integración social, y la modernización económica.

Entre los temas prioritarios a trabajar en materia de desarrollo, de Saint Malo de Alvarado resaltó la educación, pobreza y desigualdad, infraestructuras logísticas, competitividad y energía. Mientras que para la seguridad regional, hizo especial énfas