Un llamado  a los líderes de Latinoamérica a hacer de la próxima Cumbre de las Américas el punto de partida para una nueva era de administración pública y desarrollo basada en la planificación a largo plazo de las infraestructuras básicas para el crecimiento sostenible, formuló el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, ante el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde asiste acompañado de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Durante una sesión del Foro Económico Mundial,  para analizar el futuro de América Latina, el Mandatario de la Nación  enumeró las condiciones históricas por las cuales atraviesa la región, y que permiten emprender tal esfuerzo como son el clima de paz, democracia y crecimiento económico sin precedentes. “Estamos obligados a administrar con responsabilidad y transparencia los recursos del Estado, lo que exige irremediablemente planificar su utilización”, precisó el  Presidente Varela Rodríguez.
.
La Cumbre de las Américas se  presenta como un punto de partida para comprometernos con una nueva realidad regional de prosperidad con equidad. “Con el respaldo de la banca multilateral y el sector privado en la planificación de las obras necesarias en los países de la región seremos capaces de priorizar e implementar los proyectos críticos que en los próximos 20 años mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos en salud, educación, sanidad básica, seguridad y transporte”, explicó el Presidente panameño.
En este sentido, el Mandatario propuso al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que en el marco de la Cumbre de las Américas, se apruebe un mandato para que la Banca Multilateral apoye a los países de la región a desarrollar Planes de Infraestructura Pública a corto, mediano y largo plazo (10 a 20 años) de modo que se garantice el acceso de la población al agua potable, sanidad básica, servicios de educación, salud, transporte y vivienda. El Presidente del BID,  acogió con interés esta iniciativa y ofreció el respaldo de esta institución financiera internacional a la propuesta del mandatario panameño.
En el marco del Foro Económico Mundial, el Presidente de la República y la Vicepresidenta y Canciller sostuvieron una reunión con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien confirmó al Presidente su deseo de participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas como país observador y en la Cumbre Empresarial que tendrá lugar los días previos. Adicionalmente ambos mandatarios destacaron los avances de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
Además se reunieron, con el Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé, Laurent Freixe, quien expresó el interés de esta empresa en respaldar los esfuerzos del Gobierno para aumentar la producción de alimentos dándole estabilidad de precio y de mercado a los productores nacionales de leche y otros alimentos que son procesados por Nestlé. Adicionalmente, el Ejecutivo de Nestlé señaló que esta empresa estaría en capacidad de aportar al desarrollo de los planes de formación vocacional que se impartirán en el Instituto Técnico Superior, con capacidad para 10 mil estudiantes, que será construido por el Gobierno de Panamá para crear una alternativa a la educación universitaria y formar los técnicos que demanda nuestra creciente economía de servicios y de apoyar el Programa Mi Escuela Primero de renovación, construcción y ampliación de escuelas públicas a nivel nacional.
Por otro lado, compartieron con el Presidente de la  Corporación Mitsubishi, Yorihico Kojima,  la estrategia de contrataciones mediante la cual se construirá el sistema de transporte masivo de pasajeros que servirá a los panameños que residen en el sector Oeste de la capital y que se dividirá en dos fases: la primera incluye una licitación del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que utilizará el nuevo sistema masivo de transporte; la segunda fase consistirá en la construcción y equipamiento de este sistema con tecnología japonesa, financiado por el Gobierno de ese país. Para tal fin, el Presidente Varela reiteró que próximamente una misión oficial panameña visitará  a Tokyo para iniciar las negociaciones del mecanismo de financiamiento del sistema de transporte masivo con las autoridades del Gobierno japonés, el cual será parte del nuevo sistema integrado de transporte público, junto con el Metro, el Metro Bus y las rutas alimentadoras.